lunes, 18 de mayo de 2009

Patria desterrada

Estoy contigo patria desterrada,
humilde casa de mis sueños.
Resulta triste asomarse en tu ventana,
¡Qué dolor!
Y buscar el Sol en tu proscrita primavera.
Por eso, voy a cobijarte con cada grito,
cerrando filas contigo.

Estoy contigo patria expropiada,
patria expropiada de tus ojos,
expropiada de tus lágrimas felices,
de tu salario en pedacitos.

Estoy contigo patria expropiada de tu cena,
patria expropiada de tus hijos,
expropiada de tus ríos y montañas,
de tus flores, del rocío, ¡Del maíz!
Expropiada, en fin,
de tu voz y de tu nombre.
¡Quién dirá no a tu mañana,
sin que sepa lo que duele tu dolor!

¡Mas, levántate patria, no estás sola,
miles de hombres y mujeres vendrán a liberarte!
¡Bajarán los Apus para contener al opresor,
para expulsarlo!
¡Los humildes niñitos de La Oroya te lavarán los pies!
¡Los Amautas, con la certeza de la ciencia,
sobre gigantes piedras,
escribirán tu nombre para la Eternidad!
¡Los Obreros del Mañana edificarán tu porvenir!

¡Patria, aquí estamos contigo en la hora más aciaga!
¡Tú volverás fecundando los caminos áridos,
las amargas noches, los días tristes!
¡Tú allanarás el suelo movedizo que pisamos!
¡Tú derrocarás a los infames enemigos!
¡Sobre tu pecho ascenderá el Mañana
y los días venideros serán de júbilo!

¡Aquí estoy patria desterrada,
en esta lágrima,
en este charco de sangre,
en este grito que me ahoga
cerrando filas contigo
frente al opresor!

Diego Libertad
Del poemario Pintar para la vida
© Derechos Reservados.

No hay comentarios: